domingo, 30 de marzo de 2008

Lo más interesante del Congreso de Periodismo Digital

No he podido asistir, pero este año he seguido el Congreso de Periodismo Digital a través de los blogs de algunos periodistas que sí han asistido y que han recogido algunas ideas y reflexiones que se debatieron. He seleccionado algunos de ellos:

Rosa Jiménez Caro resume en su blog las principales ideas de los responsables de distintas televisiones y su visión de Internet. Luis Fernández, director general de RTVE anunció que van a colgar el archivo histórico del ente público. Corren nuevos aires por la televisión pública.

Pepe Cervera, un incondicional de este congreso, cuenta su visión sobre el congreso a partir del debate de lo que es y no es noticia (eterna discusión ya que la elaboración de noticias es a lo que nos aferramos los periodistas para defender nuestro oficio y, con Internet, se nos tambalean estos pilares).

Juan Varela repasa algunos temas que se hablaron y algunas ideas que surgieron en el workshop de directores de medios (que se celebró en off de record), pero ha sido Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es y participante en el taller, el que ha compartido las 8 frases o conclusiones que él extrajo del encuentro. Todas dan qué pensar, aunque quizás me quedaría con tres: la tecnología modifica el comportamiento de la audiencia, las herramientas que funcionan en el teléfono serán las del futuro y las listas como formato. Como el mismo Gumersindo reconoce, muchas de ellas fueron inspiradas por Guillermo Cullel y sus buenas 10 hipótesis sobre el periodismo digital.

Y para terminar, el periodista Javier Barrera cocina con una pizca de humor su lista de las 25 ideas para periodistas que pretenden que Internet no les pase por encima: conclusiones del Congreso de Periodismo de Huesca.

(Rosa J. Caro también ha colgado en Internet los vídeos que ha grabado de las distintas sesiones, para quien prefiera verlos).

No hay comentarios: